lunes, 3 de mayo de 2010

BASURERO MUNICIPAL DE TIZAYUCA HIDALGO




El basurero municipal es considerado como un vertedero que bajo ciertas consideraciones o estudios de tipo económico, social y ambiental, es destinado por los gobiernos municipales o citadinos.
También son conocidos como "vertederos controlados" o "rellenos sanitarios", por lo común, contiene de forma revuelta restos orgánicos (como comida), plásticos, papel, vidrio, metales, pinturas, tela, pañales, baterías, y una gran diversidad de objetos y sustancias consideradas indeseables.
Para construir un relleno sanitario es importante seleccionar el terreno que reúna condiciones técnicas adecuadas como son: topografía, nivel a que se encuentran las aguas subterráneas y disponibilidad de material para cubrir la basura.
Pero para la apertura del basurero municipal de Tizayuca, no fueron consideradas cada una de estas características y a pesar de que tiene aproximadamente 14 años de su apertura, son varias las quejas de vecinos de la misma región que consideran esta zona muy riesgosa por no estar apegada a las medidas sanitarias y ecológicas establecidas por la ley.
En una entrevista con el regidor de Tizayuca Roberto Reyes Montaño afirmó que la responsabilidad no sólo depende del gobierno municipal puesto que también interviene la coede (consejo estatal de ecología) y en conjunto son las dos dependencias que deben intervenir en ese tipo de trabajo.
Características del basurero municipal de Tizayuca
· Dirección: se encuentra ubicado en camino a rancho San Isidro sinnúmero, en el barrio de Atempa, municipio de Tizayuca Hidalgo.
· La superficie que cubre es aproximadamente 100 metros de frente por 300 metros de fondo
· Los lugares que abastece son todas las comodidades y fraccionamientos de Tizayuca
· Genera empleo en el municipio ya que son aproximadamente cincuenta camionetas con 3 personas cada una y dan alrededor de ciento sesenta gentes de empleo directo, pero su pago es por parte de la gente “voluntario”.
· La cantidad de basura diaria que se reúne aproximadamente: 180 toneladas diarias
· Tipo de desechos permitidos para vestirse en este tiradero son solamente desechos domiciliarios.
Problemáticas que se han suscitado en el transcurso de su existencia:
· El basurero resulta es un grave problema de salud pública por las diversas epidemias que se pueden generar.
· Cualquier zona en la que se acumulen desechos sin el menor control y sin ventilación provoca que se genere una cantidad considerable de gases y líquidos que pueden ser peligrosos, tanto por su poder explosivo, como por su efecto contaminante.
· A decir de Claudia Gómez Portugal, directora de comunicación estratégica del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, el proyecto está violando la Norma Oficial Mexicana de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con clave NOM-083-SEMARNAT en sus párrafos que prohíben la creación de rellenos sanitarios en zonas de recarga de acuíferos y cerca de aeropuertos si el lugar del relleno está a menos de 13 kilómetros por el riesgo para las aeronaves; en este caso, el aeropuerto de Atizapán, Edomex, se ubica a 6 km de distancia.
· En este territorio nace gran parte del agua que forma el Lago de Guadalupe, la Laguna de Zumpango y la Presa Madín, los dos primeros los más grandes cuerpos de agua del Valle de México.
· No se lleva un control en cuanto compactar los desechos y cubrirlos con tierra
· No hay ninguna supervisión técnica para el confinamiento de los desechos
· No existe ninguna medida de control para evitar que la lluvia ingrese al relleno sanitario ni alguna planeación estratégica para el control con canales y drenajes.
· Se clausuró el basurero de Tizayuca, debido a que se rebasó su capacidad en el tratamiento de desechos y a que la contaminación era ya insoportable.
· A pesar de haber concluido la fecha de vencimiento para la utilización del basurero municipal de Tizayuca, se continúa vertiendo grandes cantidades de desechos y ha sido aprobado por el mismo presidente que firmó la fecha de reapertura y vencimiento del 5 de enero del 2007 al 15 de enero del 2009, representando el convenio el entonces presidente municipal Gabriel García Rojas y la “unión de Transrecolectores y pepenadores de basura de Hidalgo”.
¿Qué pasa al respecto con toda esta problemática?
En realidad las cosas siguen igual, por más que se levante la voz, las diferentes quejas publicadas en los medios de comunicación masiva son poco llamativas o interesantes para nuestros gobernantes y por lo tanto se siguen abriendo un sin número de tiraderos que no cumplen con los requisitos ni las funciones adecuadas para lo que se inventaron, esto sin mencionar a los basureros clandestinos que cubren gran parte de nuestras zonas en reserva y qué decir de las consecuencias, son fatales que involucran problemas tanto la contaminación del aire, como del suelo y por supuesto del agua.
Imagina tu vida en un basurero…
En realidad no es nada fácil, el olor a cosas putrefactas, ver ratas por todos lados jalando su comida, desechos y olores indeseables es lo único que abunda en estos lugares.
La señora teresa García Martínez vive muy cerca del basureo en jilotzingo y lo ha encontrado como una forma de vida por medio de la recolección de plástico, cartón, latas, etc. Ella comento que no es agradable el tarto que reciben por el hecho de vivir tan cerca de ese lugar, pero su problemática económica les impide salir en busca de otra casa y otro trabajo, este tipo de personas tienen que aprender a sobrevivir con otros hábitos tanto de higiene como alimenticios puesto que tienen que saber sobrellevar el baño, el lavado de manos y a vivir con los gastos mínimos.
¿Qué hay con los pepenadores? Estas personas son las dedicadas a juntar dentro del basurero aquellos materiales reutilizables, tales como el cartón, el pet, el plástico, aluminio, etc. y no necesariamente tienen que vivir cerca de la zona, su pago depende de lo que recolecten y del comprador de esos materiales, pero el panorama es el mismo cada día abunda mas basura y con ella el incremento de malos olores.
Posible solución en manos de los gobernantes
Así es, en voz del encardo de cobranza de los recolectores de este basurero, Silvano posadas Díaz, quien afirmo la posibilidad de aceptar un nuevo proyecto para el reproceso de basura y no solo su recolección, solo que se está buscando a una empresa para que lleve a cabo este procedimiento.
Esperemos que el día de la tierra sea recordado y no se olviden de las cosas que más le afecta a nuestro queridísimo planeta tierra, en este caso la basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario