lunes, 22 de marzo de 2010

Una película de huevos y un pollo




Así es, ahora quiero comentar acerca de una película mexicana que a pesar de haberse estrenado el 20 de marzo del 2009, es decir hace un año me acorde de esta producción por el buen manejo del contexto y sobre todo la representación oral y visual de la cultura mexica, que es capaz de adaptarse al habiente infantil pero también tiene las herramientas suficientes para entretener a personas adultas, por medio del manejo de el doble sentido o albures que además de hacer reír en cada escena estas más atento para ver que frase y cuál es la contestación de la misma.
Los directores Rodolfo y Gabriel Riva estaban muy convencidos en que el género de animación y comedia eran le forma más fácil de describir la cultura mexicana y por supuesto el lado mercadológico que se amplía con un número mayor de espectadores.
Desde la primera escena se presenta el estilo de la película con el letrero “palo real de catorce”, obviamente haciendo referencia al pueblo de Real de catorce en san Luis potosí, en cuanto a su contexto no cambia mucho ya que está ubicado geográficamente en la sierra de san Luis y es considerado como un lugar muy cálido y con pocos habitantes, solo que sin llegar a ser un pueblo fantasma, por consiguiente las creencias tienden a ser hacia chamanes o brujos motivo por el cual el personaje de brujo chaman hace acto de presencia con un fin de lucro más que de poder y todo lo parecido con la realidad es mera coincidencia, pero la trama y caracterización de este personaje da inicio a una serie de aventuras y enfrentamientos entre huevos de diferentes especies de animales e incluso abarca a los huevos de confeti, chocolate y de tierra cada uno de ellos con juega un papel muy importante en cuanto a las relaciones sociales y su problemática ante la sociedad, por ejemplo el huevo de confeti representa la drogadicción por medio de un actuar pasivo ante las dificultades de la vida, mientras que las huevas de tierra son la viva imagen de mujeres de la vida galante, en fin podemos seguir describiendo a cada uno de los huevos, pero que hay con el pollo? ¿Ese qué función tiene? El pollo toto es la representación de un adolecente que se enfrenta a un cambio corporal, además de la aceptación y rebeldía en ese periodo.
Las moralejas presentadas tanto en forma como en fondo son el aceptar la realidad, es decir tal cual eres además de las diversas dificultades que se nos presentan en el camino y nos muestra como herramienta principal la sabiduría por medio del viejo huevo de halcón, quien le ayuda al pollo a entender el verdadero sentido de la amistad y el valor que adquiere cada símbolo por medio de energías que tú mismo creas.
Espero ver otra peli que nos muestre la realidad de nuestro México.

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