El equipo empresarial que labora en la coordinación con el diseño del logotipo considera importante analizar los colores que lo integran, ya que es preciso recordar los consejos de los psicólogos de la mercadotecnia que aseguran que la impresión duradera se produce en un lapso de 90 segundos y el color representa el 60% de la aceptación o el rechazo hacia un objeto, persona o cosa.
Goethe es uno de los estudiosos mas destacados en el análisis del color, cuyo ensayo fue escrito en 1810 y 1820; en donde afirma que todos los colores pueden contenerse en dos polos: el amarillo y el azul; asociándolos con la luz y la oscuridad y por analogía los dividió en positivo y negativo respectivamente, creando una serie de expresiones surgidas de los colores propios de los reinos naturales: mineral, vegetal y animal.
Con esta breve explicación nos apoyamos en la utilización de determinados colores en el logotipo como lo es el amarillo, que para este autor su significado místico, es considerado como un color atrayente y por estar en el polo positivo significa la luz, la claridad, la cercanía y la atracción; además de poseer una condición alegre y una impresión confortable.
En cuanto al color verde este autor afirma que es el perfecto equilibrio, representado por el animo y su asociación con la naturaleza, la vida y su desarrollo; es un símbolo de juventud, lealtad, esperanza y promesa.
Goethe dice que el color azul, específicamente el oscuro, por estar en el extremo de uno de los polos de contraste indica la privación, sensibilidad e inquietud. Mientras que el azul claro simboliza el idealismo juvenil con una mezcla de excitación y serenidad.
Una vez citadas las expresiones que Goethe percibía a través de los colores, su información fue una de las principales fuentes de inspiración, que nos motivaron a utilizar los tres colores representativos de nuestra empresa: el amarillo, el verde y el azul que al unirlos en el logotipo, pretendemos trasmitir la atracción, claridad y cercanía que proporcionamos por ser una empresa integrada de un gran numero de jóvenes activos, dispuestos a interactuar con la naturaleza y a entregar un trabajo con lealtad.
Le Heard es otro autor que influyo en la elección de los colores que integran el logotipo ya que su perspectiva de los colores, según el libro “Color Harmony Spectrum “ (1945) expresa que cada color representa ciertos tipo de vibración emocional y cada color del arco iris corresponde a un periodo de vida humana, desde el nacimiento hasta los setenta años; es decir a cada color le corresponden diez años de vida, por lo que el color amarillo, por ser el tercer color del arco iris le corresponde el periodo de los veinte a los treinta años de vida humana, periodo en el cual se posee mayor fuerza muscular y potencialidad. Este color representa el poder, el idealismo y la atracción.
Para Le Heard el color verde corresponde al curto periodo de vida del hombre, o sea de los treinta a los cuarenta años, donde dicha etapa se caracteriza por la acumulación de bienes y si tomamos en cuenta su posición es el mediador entre las cualidades de la emoción y del juicio, también sugiere el impulso y la paz basado en la lógica.
El color azul corresponde al periodo de los cuarenta a los cincuenta años de vida del hombre y se caracteriza por que prevalece el uso de la inteligencia, no tiene limites y representa el horizonte, es el símbolo de la verdad, la pureza de expresión y nace de la meditación a través de la convicción basada en la experiencia.
En nuestra empresa tal vez no tengamos a personas con los diferentes rangos de edad que nos marca Le Heard pero tenemos las diversas aptitudes que menciona con los diferentes colores, como lo es la fuerza, la atracción, el juicio y la emoción sin dejar a un lado la inteligencia el motor que nos impulsa a expresarnos con pureza.
Lüscher utiliza las selecciones cromáticas hasta las últimas consecuencias como indicadores de los rasgos de la personalidad. ya que proporciona una información muy completa sobre la estructura psicológica, consciente e inconsciente de la persona, sus zonas de tensión , su estado de equilibrio o desequilibrio y otros aspectos clave de la personalidad de gran importancia.
Él considera que el color amarillo es claridad, reflexión, brillo y alegría; a su vez manifiesta expansividad, desinhibición, es excéntrico, activo, planificador, ambicioso, inquisitivo y sus aspectos afectivos son la expectación, la originalidad y el regocijo.
Lüscher indica que el color verde pertenece simbólicamente a la secoya, árbol gigantesco de América del Norte, de hojas pequeñas de color verde azulado; y corresponde a un temperamento rígido y de voluntad constante.
Mientras que su asociación con el azul es de tranquilidad, lo perceptivo, lo unificador, la satisfacción, la ternura, la sensibilidad y el afecto. El azul representa el logro y los mas altos ideales de la humanidad como la verdad, confianza, unidad, dedicación y entrega.
Puesto que existen muchos autores con diferentes puntos de vista en el análisis del color, solamente escogimos a estos tres personajes que a pesar de las diferentes posturas, podemos concluir que al implementar en neutro logotipo el color amarillo provoca atracción, dinamismo y claridad, mientras que el color verde por ser un color neutro refleja vitalidad, juventud y esperanza. En el color azul expresamos la mayor parte de aspectos cognitivos al brindar inteligencia, dedicación y entrega en cada uno de los trabajos; sin dejar a un lado los sentimientos como la sensibilidad, el afecto y serenidad.
La empresa se compone por diferentes integrantes, cada uno de ello con diferentes formas de ser, pensar y actuar, motivo por el cual están expresadas algunas características que nos identifican de los demás, dejando como resultado una combinación de colores cálidos, fríos y un neutro. A pesar de las diferencias en conjunto formamos un equipo que aportara lo mejor de si, poniendo en practica sus habilidades y actitudes.
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