martes, 1 de junio de 2010

SEMIÓTICA PARA TARJETAS DE PRESENTACIÓN

Cliente: Fernando Rodríguez Rodríguez


Dirección: calle rosales sin número

Municipio de San Miguel Tequixquiac

Estado de México

Correo electrónico: r.rodriguezfernando@yahoo.com

Teléfono o celular: 5527418573





Fernando Rodríguez Rodríguez, de sexo masculino, edad de diecinueve años, estudiante de la licenciatura en ciencias de la comunicación, que pretende poner en práctica algunas actividades y trabajo con la fotografía, disciplina de la cual ha cursado dos semestres, por lo tanto quiere enfocarse a esa área de trabajo, ya que a través de sus fortalezas demuestra ser hábil en esta área, además de manipular la tecnología por medio de la utilización de cámaras digitales, la segmentación de mercado a la cual pretende dirigirse abarca un rango que oscila entre los 18 y 40 años de edad, residentes del municipio de San Miguel Tequixquiac, además de incluir a todos los interesados en servicios de fotografía.



Las tarjetas de presentación son una representación visual con la información de una persona y sirven para reforzar el contacto entre empresas y personas con la idea de dejarles una posibilidad de comunicación para adquirir o preguntar por los bienes o servicios que dicha persona ofrece, sirven también como una estrategia de marketing y son una excelente herramienta de negocios; para su elaboración es necesario saber qué es lo que la persona o empresa quiere proyectar y que rasgos lo caracterizan de las demás personas, por tal razón en las siguientes líneas se desglosan una serie de características tanto físicas como racionales y emocionales.



Fortalezas: fotografía

Oportunidades: tener un negocio propio de fotografía y publicidad

Debilidades: flojo y tímido

Amenazas: personas más segura y activa



Conforme la geometrización facial del joven Fernando Rodríguez, se inicio el análisis con sus cejas, las cuales por tener bello en el entrecejo lo describen como una persona celosa que además de poseer el lóbulo de la oreja un poco separado podría considerarse como una persona generosa, en cuanto a su nariz es recta y grande por ende lo describe como una persona muy organizada y amplia de mente, pero por la forma de su boca que es de labios angostos y apretados, no puede ocultar su timidez, que por si fuera poco sus actitudes contradictorias son reflejadas en las comisuras de sus labios que son disparejas. Su barbilla por el hecho de ser redonda expresa ser una persona con buen sentido del humor.

En pocas palabras Fernando Rodríguez Rodríguez es un joven generoso que pretende tener sus cosas en orden aunque en ocasiones se deje convencer con facilidad ya que poseen una mente amplia; algo que lo distingue de los demás es un buen sentido del humor pero su timidez y las actitudes contradictorias que tiene lo ponen en conflicto.



El color es una herramienta necesaria para interpretar estados de ánimo, expresiones o conductas de las personas por eso, es considerado como un elemento comunicante que por medio de su simbolismo se encuentra en la expresión humana y es de suma importancia en la elaboración de las tarjetas de presentación.



En cuanto a la psicología del color el rojo va acorde con la personalidad de Fernando, puesto que Luckresh dice que el color provoca asociaciones duales como el poder, la masculinidad, además de ser un color éxitante y estimulante a acciones.

Para Lüscher el rojo significa deseo en sus dos formas tanto de apetencia como de anhelo, a demás de expresar fuerza de voluntad, sangre de conquista, masculinidad, autonomía y competitividad.



Le Heard dice que el rojo atraer la atención, se conceptualiza común inestabilidad, transición, fuerza y promesa.

Conforme a lo dicho anteriormente en cuanto la psicología del color, mi cliente debe expresar a través de la tarjeta de presentación la semiótica de la comunicación, por misión de significados que con ayuda de los autores y sus ideas manifestadas anteriormente, nos llevan a deducir el color rojo como fondo de la tarjeta ya que expresa gran parte de la personalidad del cliente, como lo es la masculinidad, palabra que coincide con los autores y es el género que representa Fernando Rodríguez, además de asociarse con el poder y la fuerza, característica de este individuo, la estimulación al cambio e inestabilidad, también son características del cliente, que pretenden ser resaltadas con la utilización del color rojo como fondo que también llamara la atención de la audiencia a quien se dirija.



El color amarillo según Luckiesh representa alegría y es un color llamativo.

Para Lüscher es el color de la claridad, reflexión, brillo, alegría, desinhibición, actividad, planificación, ambición y originalidad.

Por lo tanto este color es conveniente para resaltar la cualidad que más irradia de Fernando que es la alegría, además de resaltar la originalidad que pretende plasmar en cada proyecto y de esta forma desinhibirse y que ser considerado como una persona activa, planificador y capaz de reflexionar, sin dejar a un lado su buen sentido del humor.



El tipo de letra puede invocar cierto estilo, transmitir prestigio y calidad, hablar de un buen negocio, o usar la idea de que se trata de un producto sea actualidad o que representa una vieja tradición.

La letra Didot es un tipo moderno con un trazo horizontal y con nervio, es llamativo el contraste entre los trazos finos y gruesos que le dan un cierto aire de rigidez y austeridad. Es, por encima de todo, un carácter nacional, lógico y que con frecuencia se emplea para anunciar acontecimientos importantes.

El nombre del cliente podría resaltar su personalidad y el trabajo que ofrece a sus clientes.



Las líneas o figuras también son parte importante en el diseño ya que pueden expresar remas o sinsignos y para ello se recomienda la utilización de líneas Curvas que sugiere juventud e inestabilidad, sin dejar a un lado la gracia y ductilidad.



En tanto que las funciones del lenguaje son técnicas de análisis de cómo y para que se usa, para ello sería conveniente enfocarnos en las funciones representativa/ referencial y la apelativa para dejar explicita la función y servicios de joven Fernando Rodríguez, además de la forma en cómo se dirige a su público y que es lo que quiere representar por medio de su tarjeta de presentación.



B.F Skinner fue un psicólogo y autor norteamericano que definió el conductismo, siendo de gran aportación para la psicolingüística al enfocarse en la conducta verbal de la cual se desglosan varios tipo, entre los que sería bueno representar en la tarjeta como la conducta textual: por el hecho de ser actos reproductivos y se podrían implementar con una cámara que este enfocando y de esta manera nos conducen a una conducta ecoica, que es la manifestación de las conductas.



Por último los estilos son variables que revelan la dimensión del estatus y como la tarjeta de presentación está dirigido a un segmento de entre 18 y 40 años de edad, que estén interesados en los servicios de fotografía, por lo tanto es necesario utilizar un estilo discriminativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario