sábado, 26 de junio de 2010

ANÁLISIS LINGÜÍSTICO

PRODUCTO: GALLETAS DE AVENA CON GRANOLA

MARCA: QUAKER

Antes de hablar del producto es preciso hacer mención de la marca, que es un factor principal que brinda reconocimiento y seguridad para el consumidor.
Quaker Oast Company fue fundad en 1901, cuando tres compañías americanas dedicadas a moler avena decidieron unir sus fuerzas; ahora es una empresa con presencia en mas de 50 países, solo desde hace ocho años forma parte de Pepsico, con una participación de mercado de 52%.
Con lo anteriormente mencionado la trayectoria de esta empresa es bastante, aunque cabe mencionar que el 40% de sus consumidores son hombres y mujeres mayores de 51 años, por lo que ahora pretende cumplir las expectativas de los jóvenes, por tal motivo se ha presentado una propuesta de mejora en la imagen del producto GALLETAS DE AVENA, las cuales además de poseer un agradable sabor aportan valiosos beneficios para el cuidado de la esbeltez y la salud sus usuarios, por lo tanto el publico a quien será dirigida principalmente la campaña publicitaria es a personas de sexo femenino, edad de 16 a 21 años, clase social de nivel C , que son personas que reaccionan fácilmente ante las influencias externas y la publicidad por televisión, de esta forma es posible una modificación en su comportamiento al adquirir productos los productos.
Para poder entrar al terreno lingüístico, era necesario hacer mención del producto que nos servirá como base para su análisis publicitario.

GALLETAS DE AVENA CON GRANOLA, esta frase tiene un aspecto colectivo, por lo tanto podría decirse que pertenece a la lengua y por lo tanto se puede decir que tiene gramática al seguir las reglas de la escritura, sintaxis al poseer un orden cada palabra y morfología por que todas las palabras que conforman esta oración tiene un origen.
En cuanto a su presentación y promesa básica del producto, se destaca por ser un alimento saludable que se es analizado conforme a lo mencionado por Saussure padre de la lingüística, nos daremos cuenta que este eslogan tiene linealidad al tener un orden y es inmutable por que no cambia.
La AVENA es el principal componente de este producto y al hacer mención de esa palabra podría considerarse como un significante ya que es conocido por un grupo social o grupo de personas, además de estar in presentia.
El slogan del producto es: TAN NATURAL COMO TU y al realizar su análisis con las funciones del lenguaje se describe como una oración representativa / referencial, ya que la información es utilizada en los mismos contextos y es objetiva, en especial las palabras natural y tu, por que hacen regencia a la naturaleza y al consumidor. También puede decirse que utiliza la función fática la hacer contacto con las jóvenes en este caso, que son las consumidoras meta a quien ira dirigida la publicidad.
El ambiente de la publicidad es otro factor importante, el cual analizaremos mediante los contextos de la lengua, ya que la publicidad marca un ambiente fresco, natural y juvenil, por lo tanto se deduce como un contexto físico el cual marca el contacto con el mundo exterior.
La psicolingüística se enfoca en el estudio de la conducta verbal, considerándola como un comportamiento cuyo reforzamiento estaba mediado por la intervención de otra persona y se pretende que por medio de la publicidad se obtengan respuestas verbales a través de un estimulo reforzador que tiene el objetivo comunitario colectivo.
Conforme a la psicolingüística existen diferentes tipos de audiencias, de las cuales la que encajaría mejor en el comportamiento como oyente es precisamente la audiencia negativa, en donde el individuo responde a la conducta verbal del hablante.
La conducta que es conveniente que tome la audiencia y que a su vez buscaría lograr a través de la publicidad es la conducta ecoica, ya que es una conducta que es adoptada y responde a estímulos internos y obedece exclusivamente al ambiente. Este tipo de conducta voluntaria, al ser repetitiva hace una adopción y le da un significado que en este caso seria belleza por medio de un alimento saludable.
La sociolingüística cumple una función muy importante en el desarrollo de este trabajo puesto que une a la sociedad y a la lingüística.

El habla como indicador de características sociales, toma en cuenta la edad, estatus social, intimidad con el interlocutor y selección léxica, por tal motivo en el desarrollo del brief de mercadotecnia y creativo, se realizo el despliegue de información necesaria para saber a que tipo de audiencia seria enfocado, las fortalezas y debilidades de la empresa y en especial del producto, con el fin de tener un sustento para llevarlo a la practica. Por ello es tan importante la lengua ya que es un instrumento u obstáculo al ser utilizado como dato de investigación.
La lingüística teórica formó parte en el desarrollo de toda la teoría e investigación tanto de la marca como del producto y su competencia, por ello es conveniente la utilización del multilinguismo para saber a quien dirigirse, la fonología, el léxico, el acento y la competencia lingüística; solo que para ello se necesita bastante dedicación.
En el slogan se puede observar el nivel de prestigio de selección ya que actualmente esta de moda utilizar palabras relacionadas con la naturaleza y lo verde.
En cuanto a la diglosia, que es la división de la lengua se utilizo un código restringido o de Low variation por el segmento de mercado ha quien va dirigido el producto. En esta parte también es preciso mencionar el estilo, que es la variable que revela la dimensión con el status y por lo tanto se utilizo un estilo casual, que es lo que normalmente hacen las chicas de 16 a 21 años de edad.
La metáfora utilizada dentro de la campaña publicitaria como el cartel, es una metáfora ontológica de entes o sustancias al tener la presencia de la silueta femenina.

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