A nuestro país le acoge una nueva problemática y poco a poco va incrementando su auge, estando latente en la población que componen los jóvenes de doce a 29 años de edad en nuestro país, algunos lo consideran una tendencia, mientras que para otros es algo normal o como resultado de los cambios culturales y políticos de una sociedad.
Me refiero a la generación nini; es decir son jóvenes que no estudien y ni trabaja, simplemente porque nada les motiva siendo susceptibles a enrolarse en actividades delictivas.
Como se podrán dar cuenta este fenómeno no es tan agradable o inocente como parece ser, por ello es considerado como un importante abordar en nuestro programa planteando las posibles razones y características que distinguen a estos chicos, que por ciertos son muy notables.
Son alrededor de siete millones de jóvenes de entre 12 y 29 años de edad que ni estudian ni trabajan y representan un 24 porciento en el total de los jóvenes que viven en el país.
La problemática ha estado presente desde 1995 y no solamente en nuestro país, por lo tanto es considerada como una problemática porque este tipo de jóvenes en su mayoría forman parte de familias empobrecidas o con una posición económica holgada por parte de sus familiares o amigos dando como resultado un vínculo con el desarrollo de actividades ilícitas y violentas porque ni a la escuela ni el empleo son opciones para desarrollarse, sin que medien un argumento económico de salud, sino simplemente por aburrimiento, además de considerar que todo proceso largo de formación como el asistir a la escuela significa para ellos el “perder el tiempo” o “tirar el dinero” porque nada garantiza que el tener un mayor nivel educativo aumentarán las posibilidades de tener más y mejores ingresos, sin embargo por otro lado el trabajo no lo consideran como la mejor opción para salir adelante puesto que las posibilidades de crecer y desarrollarse o avanzar son mínimas y ello los mueve a cambiarse y buscar nuevos empleos con mucha frecuencia por las mismas razones
A continuación se presentará las entrevistas realizadas a
CARACTERÍSTICAS DE LOS INTEGRANTES DE ESTA GENERACIÓN
Frustración, aburrimiento, desmotivación, que dio, desinterés, flojera, soledad, desánimo, incertidumbre, desesperanza, desencanto, apatía, desilusión, entre otros son dos principales sentimientos que refleja una crisis emocional y es considerada ya como la tercera parte de la población en México.
ESTILO DE VIDA
Sin estudiar ni trabajar se da el lujo de asistir a bares y antros de moda, consumen alcohol y tabaco además por lo general tratan de lucir a la vanguardia y fashion, puesto que la posición económica holgada de sus familias y sus relaciones sociales es lo que les permite sostener ese estilo de vida sin esforzarse
HÁBITOS COTIDIANOS
Levantarse tarde, salir con amigos, ver televisión, jugar videojuegos, entre otros son las actividades que realizan en los llevan a tener una ideología en donde prefieran “aprender de lo que les enseña la vida”
La psicóloga nos habla acerca del tema
POTENCIALES DELICTIVOS
Los negocios turbios o la criminalidad, la política, la migración o la vagancia son algunas de las actividades en las que son en encajar los ninis.
En el caso de la política al verse incrustados en ese círculo hacen del escenario político una forma de su existencia a través de manejos poco honrados como lavado de dinero, etc.
¿DE DONDE SURGE ESTA PROBLEMÁTICA?
El problema habría que buscarlo en la falta absoluta de valores de nuestra sociedad. La juventud de hoy tiene verdadero culto a los objetos. En las escuelas donde asiste la clase media hay una obsesión por las cosas, por las marcas ya no se contenta con llevar un celular; ha de ser de una marca específica Blakberry o I phone; la ropa también ha de ser de alguna marca de renombre, ahora solo se conoce el valor “dinero” como único; y el trabajo ni el estudio es, ciertamente, la forma más idónea de conseguirlo.
En España o se está desarrollando una serie de televisión para abordar esta temática que ya se encuentran invadiendo gran parte del mundo
CONCLUSIÓN
Como nos podemos dar cuenta Los siete millones de jóvenes que forman parte de la generación nini, representan el 24% de los jóvenes que viven en el país y en un futuro pasaran a formar parte de nuestra sociedad pero como adultos frustrados y entonces no habremos perdido una generación, sino la tercera parte de la población.
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